Un Sónar de récord

moderat-sonar17-005-bajaSónar 2017 ha concluido con un total de ha ofrecido 140 actuaciones musicales repartidas en 9 escenarios (5 en Sónar de Día y 4 en Sónar de Noche) y ha presentado 157 actividades y proyectos en Sónar+D, con más de 400 ponentes y expositores y 5.500 profesionales inscritos.  Una edición que ha conseguido reunir  a 61.000 personas en Sónar de Día y 62.000 en Sónar de Noche. Unos números que certifican que el festival está más fuerte que nunca superando el récord de visitantes hasta la fecha.

Una edición que ha vuelto a exhibir una programación artística espectacular donde se vivieron grandes momentos con un público entregado.

Entre lo más destacado de Sónar de Día hubo una novedad muy marcada con un escenario completamente nuevo pensado para la música urbana. Rap, juke, dancehall y trap fueron los sonidos más escuchados en Sónar XS con los conciertos de Bad Gyal, Young Beef, BSN Posse y Bejo como puntos fuertes que atrajeron al público más joven del festival.

También en Sónar de Día se vivieron momentos intensos como el show de Arca en Sónar Hall que dejó si aliento a muchos gracias a una performance entre la delicadeza y la provocación y transgresión en el Sónar Hall. Un lugar donde salió triunfador el divertido e improvisado directo de Jacques que se dedicó a componer música en base a objetos cotidianos y varipintos. Una demostración llena de imaginación.

En SónarDôme, el escenario de Red Bull, hubo grandes actuaciones que sorprendieron a los asistentes como el directo de Matmos en el que una lavadora en funcionamiento fue la gran protagonista al sacar todo tipos de sonidos de ella. Además se pudo disfrutar de la actuación de Suzanne Ciani, una de las pioneras de la música electrónica realizada con modulares, los directos de Marie Davidson y Veronica Vasicka, una sesión loca de Denis Sulta o un concierto lleno de magia de la mano de Thundercat.

En el auditorio del Complex la convención, charla, concierto científico y astronómico sobre el origen del universo con la música de Dopplereffekt fue uno de los puntos fuertes pero la revelación llegó con el emotivo concierto de Aitor Etxebarría y su banda y la fuerza de las asturianas LCC.

El SónarVillage, escenario al aire libre, la gente vibró tanto con conciertos como los de Princess Nokia, Fat Freddy’s Drop, Nadia Rose o BFlecha, los directos de HVOB o Rumore y sesiones divertidas como las de Lena Willikens, Prins Thomas, Criag Richards, Damian Lazarus y Optimo. Imposible ennumerar los bailes a pleno sol.

En Sónar de Noche también se disfrutó de grandes actuaciones. Inolvidable el cierre de Nina Kraviz pinchando ‘The First Rebirth‘. Un directo lleno de luz y de color de la mano de Eric Prydz. Un concierto apoteósico de De La Soul. La fuerza de Jon Hopkins. La sensibilidad electrónica de Moderat. Un set cargado de fuerza de la mano de Avalon Emerson y Courtesy. Carl Craig y su proyecto Versus Synthesizer Esemble con Francesco Tristano tocando el piano. Los clásicos de Cerrone. La habilidad de Dj Shadow o la oscuridad de Dubfire. Una nueva muestra de la versatilidad de un festival para todos los gustos electrónicos.

Sónar+D, el congreso de creatividad y tecnología de Sónar, roza los 5.500 profesionales inscritos procedentes de 57 países, superando ampliamente las expectativas del festival. Las 30 conferencias programadas han oscilado entre el 80 y el 100% de ocupación. Las sesiones programadas de networking y los workshops han contado con la participación de más de 1.000 personas, doblando las cifras del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>