Traktor 2.9: STEMS

La llegada este mes de agosto de la actualización 2.9 del software de DJing Traktor Pro está básicamente centrada en soportar el nuevo formato de audio, llamado STEM.

StemsLos STEMS son, en esencia, un formato de audio multipista de un solo tema. En él puede verse por separado, en nuestra pantalla del Traktor (hay que configurar el GUI para que se vea el STEM Deck en lugar del convencional o del Remix Deck) como avanzan 4 partes diferenciadas del tema cargado, pudiendo aplicar efectos o controlar volúmenes independientemente de cada una de esas partes. Cabe destacar que manejar STEMS va a requerir que nuestra máquina sea algo potente, puesto que, a menos que dispongas de un controlador homologado con pantalla integrada (Kontrol S8 y D2 de Native Instruments) tu carga de CPU va a verse aumentada al tener que mostrar 4 ondas de audio por tema. Imagina 4 STEMS a la vez… 16 formas de onda.

Para poder controlar esas partes diferencias se precisa un controlador adecuado, y por el momento solo los Traktor Kontrol S8, D2 y F1 están preparados para hacerlo, aunque en breve es de esperar que salgan más dispositivos.

Stems2

De esta manera podremos aplicar un efecto a la voz de aquel tema sin tocar su base, o pinchar un acapella muteando completamente la base de aquel otro tema, o quizás usar la base de este tema con la melodía del otro y la voz de otro más. Las posibilidades se multiplican de manera que, difícilmente te aburrirás pinchado.

Native Instruments apuesta fuerte por la innovación y parece que no lo están haciendo nada mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>