Entrevista con el autor de “Yo técnico de sonido”, Charly Chicago

IMG_06532

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona (1984-89), escogió dedicarse profesionalmente al mundo del audio como productor musical, ingeniero de sonido, músico y profesor. En su trayectoria destaca su labor como redactor jefe y coordinador técnico de la revista “Músicos Profesional” y la “Guía de Instrumentos y Sonido Profesional” (1.990- 2.000), ingeniero de sonido de los estudios “Aplilia” y “El Laboratorio e Ironic” (1989-2000), director técnico de “Grabaciones Míticas-Moviedisco” (2003-2014) y de “El Born Studio” desde 2014, así como profesor en Microfusa desde 1.998.

Con una trayectoria de más de 30 años en la industria musical, ha trabajado con artistas como Jarabe de Palo, Enrique Bunbury, Carlos Ann, Morti, Shuarma-Elefantes, Bushido, Macaco, Ktulu, Felix Dahousecat, Loquillo, Fernando Bazán y Exili a Elba, por nombrar algunos.

Hoy nos habla sobre su libro “Yo Técnico de Sonido – La base del Sonido”,

Hola Charly. Te conocemos como uno de los mejores técnicos de sonido de este país, ahora autor de “Yo técnico de sonido – La base del sonido”. ¿Por qué has escrito este curso? ¿Qué te ha motivado y qué esperas aportar?

He decidido plasmar mi conocimiento y experiencia de más 30 años en el mundo del sonido en “Yo técnico de sonido – La base del sonido” porque han coincidido 3 ingredientes: mi pasión por la fuerza del relato y su trascendencia, la inercia que llevo como profesor de Microfusa, y la oportunidad, así como el compromiso que me brinda la editorial Merak Media.

Detrás de este libro hay un anhelo de reivindicar la figura del técnico de sonido en una época en la que parece que las máquinas lo hacen todo, y nada más lejos de la realidad.
Hay que sumarle a esto la importancia, y esto cada vez se acentúa más, del papel y la aportación del técnico, en el proceso creativo, la definición del perfil artístico en la producción musical y la conexión del artista con el público. Pero la única forma de dotar de valor a este proceso es aportar criterio, rigor y metodología para garantizar el resultado.

Yo Técnico de Sonido

Basado en los cursos oficiales de Microfusa Formación, escuela de la que eres profesor hace muchos años. ¿Qué opinión te merece esta legendaria escuela?

Después de 20 años dando clases en Microfusa, más que una opinión, tengo el convencimiento de estar en un entorno formativo que busca el encaje del alumno en el mundo del sonido profesional y la industria musical. Y esto coincide con mi inquietud de estar siempre pendiente de todas las novedades tanto tecnológicas como de las últimas tendencias artísticas.
Compartir vivencias y sensibilidad con el alumno en un entorno tecnológico me motiva mucho, me regenera permanentemente.
A esto hay que sumarle el trabajo en equipo con mis compañeros profesores. Me aporta mucha seguridad y me libera del estrés de compatibilizar mi tarea docente con mi actividad de productor musical, ingeniero de sonido y músico.

Y sigues trabajando desde tu estudio de producción con algunos de los mejores grupos musicales de este país. Explícanos en qué trabajas ahora y algún secreto…

Para mi, es prioritario que cualquier cosa que enseñe, en clase, en el libro, en los videos, tenga garantías y solvencia contrastada. Los éxitos en el mercado musical refuerzan los argumentos. Y no solo eso, sino que trabajar con artistas de primera línea, que esperan de mi lo mejor, no te permiten las ambigüedades o abstracciones. Aceptar estos retos te permiten trasladar al alumno o lector la importancia del rigor, el criterio, la metodología y el compromiso.
Recientemente estoy volcado con artistas emergentes, de los que me contagio de su ilusión y talento en estado bruto.
Destacaría a El Boleco, artista de flamenco puro, gitano, muy joven pero que canta como los cantaores más maduros. En otro registro artístico esta Victoria Riba con un talento abrumador tanto como cantante como compositora. No dejo de sorprenderme con la sensibilidad y capacidad creativa de la artista rusa Sealskin, que aparece colaborando el los videos asociados al libro.
Seguir trabajando con Carlos Ann sigue siendo toda una realización personal y profesional.
Fernando Bazán es mi laboratorio de vanguardia sonora y musical dada su esencia intelectual, experimental y poética.

Hablemos de “Yo técnico de sonido”. ¿Qué encontrará el usuario en el libro?

Un manual para entender el mundo del audio sin morir en el intento. Algo fundamental para mi, ha sido, no solo explicar como funciona la tecnología, sino sobre todo que es lo que motiva que se inventen estas herramientas, es decir que necesidad provoca el desarrollo de una aplicación. Para usarla y ajustarla eso es crítico. Hay que entender que las nuevas generaciones han crecido ya rodeados de tecnología y la utilizan por inercia sin ser conscientes de porque las utilizan. Eso lleva a muchas ambigüedades, abstracciones, situaciones sin sentido, espirales sin salida, proyectos inacabados, paranoias, sugestiones, desanimo…
Sacarle el mejor partido a la tecnología pasa por saber, primero, lo que se busca y después, que dispositivo puede facilitártelo.

Incluye vídeos tutoriales

Es fundamental para la comprensión de lo referente al mundo del sonido poder escuchar y ver. Diríamos que una imagen, y un sonido, valen más que mil palabras. Es el complemento necesario.

Yo Técnico de Sonido Portada + eBook

¿A quién va dirigido el curso?

Lo he escrito tanto para el que empieza como para aquel que lleva un tiempo trabajando con el audio.
Para el que empieza es un manual de lectura completa.
Para el iniciado es un manual de consulta, aunque la lectura completa es recomendable aunque sea en diagonal. Pretende dar respuesta a muchas preguntas que surgen en el mundo de sonorización de eventos, la producción musical, el estudio de grabación, postproducción de audiovisuales, audio para radio y tvpodcast, ….
La lectura de libro permite la optimización de los recursos técnicos, algo que en la mayoría de los casos se le exige al técnico de sonido. La clave es hacer mucho con muy poco.

¿Hay garantía de que finalizado el curso el alumno estará totalmente formado y preparado?

Eso en gran medida depende del nivel de asimilación de las ideas por parte del lector, además de la posibilidad de ponerlo en práctica para asimilar los conceptos, de su sensibilidad y dedicación; aunque lo he escrito para que resulte fácil y asumible. Los videos refuerzan esta idea.

Me ha dicho un pajarito que en octubre verá la luz un segundo volumen. ¿Puedes hablarnos de ello?

Si. Lo tenemos en la cocina elaborándolo. Este segundo volumen estará centrado exclusivamente en el estudio de grabación. Técnicas y trucos para la grabación, mezcla y mastering. Entramos al detalle de como tratar los instrumentos más habituales en la música que nos rodea, así como las peculiaridades que tiene cada estilo musicales, desde los tradicionales a los más actuales.
Pero para entenderlo será básico el primer volumen, ya que los principio fundamentales del audio son esenciales. También habrán vídeos…

¡¡Gracias Charly y feliz verano!!

YTS-01-portada-1600

Más información sobre “Yo Técnico de Sonido” en:  www.yotecnicodesonido.com

Disponible ya en: www.sonicaworks.com/tienda

 Con la colaboración de:

Colaboradores

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>